CÓMO SABER CUÁNDO CRECER?

Una empresa es concebida con el objetivo de perdurar en el tiempo, hasta el día de hoy no conozco a una persona que ponga una fecha límite a un negocio que acaba de emprender. La necesidad de crecimiento se da únicamente por los clientes, son ellos los que deciden si una empresa debe crecer o no. Es cierto que las aspiraciones de inversionistas va a ser siempre el afán de expansión, pero esto va a estar muy marcado por la capacidad de atender o generar la demanda de un mercado. En el transcurso de las operaciones productivas se van determinando cuáles son las posibilidades de crecimiento, estas deben estar ligadas a la capacidad de la organización y sus inversionistas para afrontar el riesgo. Por eso para poder tomar una decisión deben evaluarse algunos factores.


1. Conocimiento del mercado

Antes de tomar cualquier decisión de expansión se debe conocer muy bien el mercado, saber que tan sensible es al precio, si la competencia puede acceder con facilidad, la capacidad de crecimiento, la fidelidad del consumidor, etc. Dependiendo del giro del negocio se pueden aumentar o disminuir factores, para justificar una inversión para el crecimiento el mercado debería ser capaz de absorber la nueva oferta.

2. Capacidad de innovación

Las empresas que desean crecer deben estar mentalizadas que podrán realizar sus actividades únicamente con una gran capacidad de innovación, esto dado que muchas estrategias de expansión implican realizar cambios significativos en la forma como se gestiona el negocio. Hay que resaltar que la innovación no es solo en el producto, sino que también recae sobre los procesos de gestión y modelos de negocio. Un claro ejemplo sería al expandir la capacidad de la planta, pues debería innovarse en los procesos de transformación para no alterar la calidad del producto al aumentar el volumen de producción.

3. Capacidad de inversión

El capital necesario para crecer debe ser considerado un capital de riesgo, esto debido a que independientemente del tipo de negocio que se tenga, el crecimiento implica mayor producción. Por ende es necesario contratar personal, comprar bienes, adquirir espacios, capacitaciones, asesorías, etc. Esta inversión es muy fuerte, por lo cuál solo se puede llegar a este punto si está muy bien justificado mediante el conocimiento del mercado que esta inversión va a ser retribuida.

4. Margen de utilidad

Puede que la empresa esté experimentando una mayor demanda por parte de sus clientes, esto es un buen indicador pero aquí dependerá de la decisión de la alta dirección o los inversionistas si es bueno crecer. El margen de utilidad debe ser la fuente de inversión para un crecimiento y ser sostenible todo con el flujo de dinero de la empresa, pues si es necesario una inversión de capital por parte de los accionistas puede ser una mala decisión. Es cierto si uno quiere crecer puede "endeudarse" para ello, pero con eso se estaría comprometiendo las utilidades futuras para pagar un préstamo y el crecimiento sería únicamente en los estados financieros.

5. Conocimiento del entorno

Un factor que es clave al evaluar si es viable o no crecer esta dado por el entorno y aquí no se debe confundir con el mercado, dado que el entorno está compuesto por todos aquellos externos a las actividades de la empresa pero que pueden influir en ella. Por ejemplo la situación política de un país puede ser trascendental al momento de decidir crecer o no, la inestabilidad jurídica, la falta de garantías para fomentar el comercio, etc. El entorno puede llegar a ser trascendental por ello el conocimiento de este puede ser la diferencia entre ser exitosos o fracasar.

6. Capacidad de adaptación

Este punto va de la mano con la capacidad de innovación, pero aquí con énfasis al aprendizaje pues una expansión puede significar la automatización y estandarización de actividades, mayores controles y cambio de las políticas internas. La capacidad de adaptación va en el desarrollo de habilidades que permitan controlar las nuevas funciones y cargas de trabajo, esto podría implicar un rechazo por parte de los colaboradores debido a que verían su estabilidad comprometida. El éxito va a depender de la forma como se aborden estos nuevos roles, pues si el talento humano se ve asfixiado pueden contribuir de manera indirecta al fracaso de las iniciativas emprendidas.

Comentarios

Entradas populares