I + D
Las siglas I + D significan Investigación y Desarrollo, en la actualidad las empresas ven en estas siglas la fuente de creatividad que permitirá la innovación en sus negocios. Por este motivo se invierten presupuestos considerables en el funcionamiento de áreas dedicadas exclusivamente para la creación y desarrollo de nuevos productos o mejoras para los ya existentes, todo con énfasis en la innovación. Las áreas de I + D deberían estar enfocadas en crear conocimiento y que este sea de uso exclusivo para la compañía, transformando así a dicha área en una fuente primaria de investigación. Es aquí cuando se necesita saber que tan útil es invertir en un área que se enfoque únicamente en la obtención de información para una pequeña empresa.
Vamos a partir del tipo de investigación que sería de utilidad para las PYMES, las microempresas necesitan investigación para su desarrollo. Pues, invertir en investigación para el producto sería contraproducente si no se tiene un mercado dispuesto a comprar por los avances. Las empresas aplican dos tipos de investigación:
1. para el desarrollo del producto
2. para el desarrollo del mercado
De estos dos tipos de investigación nacen varios subtipos y, si se trata de optimizar recursos el mejor tipo de investigación que puede realizar una PYME es para el desarrollo de mercado. No hay que interpretar como investigación para el desarrollo de mercado como únicamente los estudios de mercado, esto debido a que son limitados y el aplicar encuestas está muy por encima de un presupuesto que pueda manejar una PYME para su realización. Una investigación de mercado dependiendo de la organización y del tipo de información que se desee obtener puede estar por sobre los USD 30.000,00 dólares. Para el desarrollo de mercado la investigación puede estar enfocada hacia el producto, hacia el cliente, hacia el entorno, hacia las metodologías de venta, operativa, etc. Lo que debería priorizar sería la obtención de información que permita aumentar los ingresos de la pyme y de esta forma su participación en el mercado.
El enfoque que deba tener una investigación debe estar diseñado conforme las necesidades de la empresa, dado que esta puede tener varios puntos que desea fortalecer o, al contrario, solo necesitar confirmar información de la cual ya han estudiado en base a su experiencia o por el tiempo que se ha tenido en el mercado. La investigación no es de utilidad si los resultados que esta arroja no son utilizados para aplicarlos, solo aplicando se podría saber el nivel de efectividad de la investigación. Por lo cual es recomendable iniciar con objetivos específicos, bien detallados y sobre todo medibles a corto o mediano plazo. Por eso recomendamos que primero se tenga una segmentación, dado que esta permitirá ver el potencial de crecimiento de la empresa si se basa en una estrategia de especialización. Luego de esto puede abrirse varios temas para desarrollar que pueden estar ya enfocados en el cliente o en el producto o a su vez directamente en el mercado, aunque recomendamos que todo se realice en ese orden.


Comentarios
Publicar un comentario