Cómo evaluar tu producto?

La evaluación de productos garantiza el nivel de satisfacción del cliente, sin importar el tipo de producto que se pueda ofrecer siempre se va a contar con las expectativas de un cliente. Al tener como objetivo el limite de expectativa que se genere en el próximo cliente, la interacción del mismo con el producto final será la clave para entender si se logró el objetivo. Pero ante esta situación se tienen varios problemas y el principal es que para el diseño de productos y determinación de sus funcionalidades se basa todo en un estudio de mercado o en patrones determinados por los diseñadores, dando como resultado un bosquejo de cliente para el cual se realiza el producto.

El estereotipo de cliente es un supuesto por el cual todas las organizaciones comienzan a diseñar sus productos, es aquí donde evaluar la utilidad del producto se vuelve trascendental. La importancia de la evaluación permitirá tomar las decisiones adecuadas para mejorar el producto o a su vez elaborar una estrategia que ayude a fortalecer su relación con el usuario. Para la evaluación de productos se tienen métodos como:

Técnicas de evaluación                                                  Propósito

Modelos de simulación CAD   Evaluar durante las etapas del proceso de diseño
Listas de verificación               Definir las operaciones del producto
Entrevistas a usuarios              Identificar necesidades de usuarios
Evaluación de maquetas           Evaluar el uso del producto con la intervención de los usuarios
Estudios de movimiento          Identificar condiciones críticas
Análisis de protocolo               Evaluar el nivel de conocimiento del usuario para conceptualizar
Evaluación de prototipos         Verificar un diseño bajo condiciones reales
Análisis de tareas                    Evaluar procedimientos operacionales humano\producto\sistema

Pero estos métodos no contemplan factores como la emoción y los sentimientos que un producto puede generar en el consumidor, por lo cual el hacer un seguimiento de cuales fueron las motivaciones que llevaron a la adquisición de un producto puede entregar información de utilidad pero aplicable solo para cierto tipo de productos, dado que no todos se pueden someter a este criterio.

El principal móvil de la utilización de métodos de evaluación es mejorar la experiencia del cliente, por lo que las etapas de concepción, inclusión de propiedades, funcionamiento, necesidades y beneficios deben tener un control previo a la evaluación. Esto dado que no solo se debe tener en cuenta el producto final ya que los procesos que le agregan valor pueden arrojar información que no es evaluada en los requerimientos de los clientes.

Como premisa final no hablamos de la calidad de un producto, puesto que la calidad esta determinada estrictamente por el cliente y por mas normas y procedimientos que acrediten a un producto una calidad en su elaboración es el usuario final el que determina su percepción de calidad tras el uso.

Bibliografía
http://www.ingentaconnect.com/content/cog/ta/2003/00000008/00000002/art00002
https://pure.tue.nl/ws/files/46977358/676742-1.pdf
Product Evaluation Methods and Their Applications V Popovic School of Architecture, Interior and Industrial Design, Queensland University of Technology GPO Box 2434, Brisbane 4001, Australia

Comentarios

Entradas populares