Cómo aplicar Investigación y Desarrollo en mi empresa?


El área de Investigación y Desarrollo es una parte importantísima para las grandes y las pequeñas empresas, nosotros no consideramos la sección de innovación debido al gran salto que implica el aplicar los resultados obtenidos luego de un proceso de I + D. La importancia de la aplicación de la investigación se ve en la necesidad constante de información actualizada, no es secreto que vivimos en un mundo que cambia constantemente y a pasos agigantados gracias a la tecnología; esto no es mas que un motivo suficiente para mantener en constante monitoreo cuales son las nuevas tendencias, cuales son los nuevos gustos de los consumidores o en que se están fijando para tomar sus decisiones. Todos estos cambios si no son por lo menos identificados tendrán gran impacto en tu modelo de negocio, sea de forma directa o indirecta pues ahora cualquier cambio en el entorno afecta a todos gracias a la globalización.

Para iniciar en un proceso de investigación se debe contar con ciertos requisitos, entre ellos señalamos los siguientes: compromiso por parte de los directivos y acompañamiento de todas las áreas y colaboradores para que funjan como fuente de información. Una vez que se tengan todos estos factores se debe optar por definir los objetivos que se pretenden conseguir con el proceso de investigación, presupuestos, alcance y sobre todo creación de una planificación que tenga bien establecidos tiempos, indicadores y reuniones de control, estableciendo funciones en un equipo de trabajo multidisciplinario. Con estos requisitos ya se puede comenzar a trabajar en el proceso de investigación, pues lo que acude en el siguiente paso es lo más importante y por ende va a depender muchísimo de los resultados del primero. Luego de haber realizado todo el trabajo planificado entramos en la etapa de desarrollo, lo cual significa ver como los datos obtenidos pueden ser aplicados en la organización. En esta fase es importante tener en cuenta la confianza del estudio que se efectuó, puesto que esto va a determinar cómo se va a llevar a cabo la fase de desarrollo, debido a que se necesita un desarrollo experimental y esto implica investigar nuevamente la reacción de las medidas tomadas pero con la diferencia que ahora se estudiará en condiciones reales. Hay varios ejemplos de la realización de aplicación de estrategias en grupos de enfoque en el libro "como lograr la excelencia en ventas"  de Kerry L. Johnson y la clave de su éxito esta en saber aplicar los resultados de un experimento pequeño.

Si resulta un proceso difícil de llevar por la empresa, se puede optar por contratar personas que trabajen en la obtención de estos resultados o a su vez hacer convenios con los competidores para poder contratar una consultoría cuyos resultados puedan ser de utilidad para ambos.

Comentarios

Entradas populares