Es necesario desarrollar el talento humano?
Tal como se conoce la importancia de ser competitivos en el mundo actual, el cambio realizado en la terminología recurso humano a talento humano muestra mas que un simple reemplazo de términos. Esto significa que la administración moderna entiende la importancia de las personas para las empresas, por ello las actividades relacionadas a la parte humana de una organización están enfocadas en la atracción, desarrollo y retención de personas talentosas.
La única característica que no puede ser imitada por la competencia es el talento humano, donde un talento humano capacitado, de rápida adaptación se convierte en un activo único e imposible de replicar. Esta teoría tiene un punto en el cual se mantiene los conocimientos de la administración antigua, esto es la capacidad de aprendizaje y experiencia que puede tener un colaborador a los años de pertenencia a una organización. Pero esto en la actualidad no es del todo saludable puesto que al responder a la pregunta ¿cuántos años debe durar un colaborador? nos damos cuenta que pueden ser muchos años pero siempre y cuando la curva de aprendizaje se mantenga en constante crecimiento para permitir el desarrollo del talento humano y evitar que se estanque en un punto de confort.
Ahora, hay que entender que tener personas para un puesto de trabajo no es comparable con tener talento, la diferencia radica en el factor que hace único e invaluable al colaborador. El talento entonces puede ser resumido según Chiavenato en los siguientes factores: Conocimiento, habilidad, juicio y actitud. La mezcla de todos estos factores entrega un talento humano digno de una organización flexible y adaptable. Las empresas que se dedican la desarrollo del talento humano adquieren un compromiso el cual debe ser respaldado por acciones coherentes que contribuyan al crecimiento del individuo, del grupo y en consecuencia de la empresa.
No te preguntes que tan necesario es captar el talento humano, lo mas importante es desarrollar al personal que ya se seleccionó previamente. Pero en caso de que sospeches que no tienes el mejor sistema para calificar, entonces si deberías tomar medidas al respecto. Existen varias preguntas que deben ser analizadas por el CEO para entender como transformarse en una organización altamente competitiva y todas esas cuestiones están en el talento humano. Preguntas como ¿existe un balance entre lo ofertado por mi organización y lo exigido a los colaboradores? ¿cuáles son las estrategias para desarrollar al talento humano? ¿qué oportunidades brindo a mis colaboradores para crecer? ¿cómo aporto a la vida de mis colaboradores? ¿están comprometidos mis colaboradores con la empresa?
Hay que iniciar con un diagnóstico para saber en que situación nos encontramos y a partir de este punto comenzar con la toma de decisiones para gestionar mejor nuestros recursos y conseguir seguir adelante.


Comentarios
Publicar un comentario