Qué es el clima organizacional?

Para entender los conceptos del clima organizacional es necesario abarcar los temas relacionados con el talento humano, no es secreto que para garantizar el desarrollo organizacional es necesario centrarse en los colaboradores y verlos como eslabones que contribuyen a un correcto funcionamiento del sistema al que pertenecen. Entonces el clima organizacional es ese esfuerzo que realiza la institución para generar un ambiente amigable que permita garantizar el crecimiento del colaborador al igual que el funcionamiento del sistema.

Se considera que cada empresa es única debido al factor humano que la compone, de la misma manera cada organización tiene un único clima laboral pues este va a depender de los objetivos que se persigan como organización. Los objetivos van a ser compartidos únicamente por aquellos que sientan una responsabilidad y compromiso por la propuesta que reciben de su entorno, el compuesto humano de una empresa va a estar motivada por el logro y su capacidad de contribución hacia el aprendizaje.



Se puede resumir algunas variables que influyen en el clima organizacional en los siguientes conceptos: estructuración de tareas, responsabilidad, reconocimiento, relaciones, cooperación, manejo de conflicto e identidad. Claro que, estas no son las únicas variables y muchas van a depender de la percepción y objetivos propios del colaborador. El ecosistema que se crea de la interacción de las variables y la generación de situaciones de responsabilidad, recaen de manera distinta en la percepción de cada miembro del sistema. Por esa razón hay que mantener un correcto clima que fomente orientar el desempeño individual y colectivo hacia el logro organizacional destacando la contribución de cada participante fomentando lazos de confianza que solidifican la percepción de pertenencia.

Un clima adecuado para una empresa es aquel que puede generar apego en sus colaboradores en todos los niveles, aportando al crecimiento y la participación de cada uno con su ambiente de trabajo. Hay que entregar las herramientas suficientes para permitir la fusión del colaborador con la organización, permitiendo que las diferencias entre colaboradores queden relegadas a un segundo plano por la motivación hacia el logro y el beneficio colectivo.

Es recomendable transformarse en un ente que este en constante evaluación del clima organizacional, diseñar una estructura que facilite fomentar factores que generen un buen clima laboral, desarrollar metodologías para el tratamiento de conflictos, etc. Los que contribuyen activamente en la cultura son todos los que forman parte de una organización, por lo cual hay que entender que si se demanda un compromiso para la mejora este debe incluir a todos quienes forman parte de la organización sin distinción de responsabilidades o cargos.

Comentarios

Entradas populares