Para que sirve el neuromarketing?
Increíble en los últimos veinte años se ha visto como evolucionó el marketing, ahora tenemos tantos tipos de términos y definiciones de marketing que podría ser imposible abordarlos todos. El tema que vamos a analizar el día de hoy es el neuromarketing, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿cómo utilizarlo? se puede decir que este término fue popularizado por Jurgen Klaric un consultor de marketing que fue el primero en incursionar en esto para Latinoamérica.
El neuromarketing es, como todas las herramientas que se usan en la administración una adaptación, en este caso de las neurociencias dado que estas aportan con sus herramientas todo el conocimiento que puede ser utilizado bajo los objetivos del marketing. Se entiende que se utiliza las herramientas de las neurociencias para conocer el comportamiento del consumidor hacia un producto, una promoción, o casi cualquier cosa que se desee consultar. En esta se mide la reacción del cerebro ante un estímulo, muchos expertos conservadores dicen que el utilizar este tipo de herramientas puede volver a una empresa un ente que manipule los procesos de decisión de un cliente o peor aun una tecnología intrusiva. Pero esto no es así, es cierto que se pueden ver las reacciones y estímulos de las personas ante tal o cual iniciativa, pero como en todo no es un dato concluyente pues si se opta por una manera científica de análisis es necesario tener varios años de estudio y que los resultados sean replicables.
Una crítica muy constructiva nace de la boca del científico y filósofo Raymond Tallis, quien muestra que los "gurús" de esta materia no son científicos y por lo tanto sus afirmaciones son pseudo científicas carentes de confianza debido al sesgo que presentan. El análisis de los neurocientíficos en el comportamiento humano no tiene avances, debido a que el ver como se estimula el cerebro no implica conocer cuales fueron las estimulaciones neuronales y emocionales inconscientes. Y lo que se pretende con el neuromarketing es predecir comportamientos siendo que no es replicable lograr las mismas estimulaciones, por eso publicaciones científicas del marketing como Journal of Consumer Psychology, el Journal of Consumer Marketing, el Journal of Consumer Behaviour, señalan en artículos científicos que versan sobre este tema que los resultados o conclusiones en experimentaciones realizadas entregan resultados preliminares y poco consistentes.
Esta moda del neuromarketing puede compararse con la moda del marketing digital, en estos tiempos hay varias personas que se proclaman como especialistas de estas áreas, lo cual termina siendo un error pues lo único que se hace es tener nuevas fuentes de información y el verdadero marketing esta determinado por el análisis de esa información, el marketero tiene que analizar todos esos datos y en base a los resultados exponer posibles estrategias. Entonces el neuromarketing es simplemente otra fuente de información que no sirve de nada si no se tiene un experto en el marketing formal.
Si deseas conocer un poco mas de este tema a profundidad puedes seguir el siguiente enlace aquí.

Comentarios
Publicar un comentario