Pymes
Hay un pensamiento que aborda nuestra mente cada vez que nos cuestionamos sobre ¿cómo competir contra grandes empresas? y es cierto, es sumamente difícil a menos que creamos en nuestro potencial y capacidad para seguir la victoria. Siempre que aparece esta pregunta pensamos en lo difícil que puede ser competir contra empresas que practicamente manejan el sistema a su conveniencia, pero la realidad es disntinta. Al momento de analizar la economía y cada uno de los factores que en ella intervienen, podemos relacionar que cada una de las grandes empresas por mas que deseen cerrar su ciclo de funcionamiento y hacer un solo core business, esto es imposible, por lo que ellos necesitan de proveedores, necesitan de competencia que pueda demostrar lo capaces que son para solucionar y atender los problemas de la gran mayoría.
Por mas que las grandes empresas generen miles de plazas de trabajo y que tengan la capacidad de innovar, investigar y desarrollar nuevas tecnologías como ningún otro. La realidad señala que estas grandes empresas no son sostenibles, tienen mano de obra capacitada, muchos especialistas que poseen el conocimiento pero que muy dificilmente pueden proponer cambios... por que esto implica modificar todo lo conocido en una empresa, por lo cual estos gigantes son lentos y ante un cambio disruptivo su fracaso esta casi asegurado. Bajo estas circunstancias es algo muy ilógico temerles, como todavía no respondemos de forma clara como competir, lo que si podemos responder es por que son tan necesarias las pymes para sostener el mercado que mantiene vivo a todos.
Las Pymes son especialistas, pueden tener un grupo de trabajo sin estudios técnicos o títulos rimbonbantes pero conocen su negocio, conocen a quien quieres atender, pueden adaptarse rápidamente a cualquier cambio, pueden evolucionar pues sus procesos no son complejos y sus departamentos son capacez de mantener un aprendizaje constante. Estos contribuyen a la generación de varias fuentes de empleo directo e indirecto, además de aportar constantemente al fisco. Los gobiernos deben fijarse en potenciar a todos los pequeños empresarios, facilitar el aprendizaje, el acceso a la información, a créditos, permitir beneficios tributarios y sobre todo proponer políticas que garanticen una competencia perfecta.
Algunos temas relacionados:
Cómo evaluar tu producto?
Cómo competir contra grandes empresas?
Qué es la barrera de los cinco años?
Puede implementarse I + D en las Pymes?
Cómo aplicar I + D en mi empresa?
Cuándo debe crecer una empresa?


Comentarios
Publicar un comentario