Cómo saber si soy un buen lider?

Antes de responder a una pregunta sobre características de un comportamiento, quiero que, en tu mente dibujes cómo ves a un líder. Para ti, que representa ser un líder. Puedo iniciar pidiendo que respondas ¿Por qué quieres ser un líder? deja que te cuente una historia. Carlos era el Gerente General de una empresa internacional, estaban pasando por una serie de cambios que ponía en peligro los ingresos de la empresa. Su departamento de investigación le supo dar la noticia que los nuevos productos no se están vendiendo, que presentan muchos fallos, que fue un error haber puesto el nuevo producto en el mercado sin hacer pruebas de calidad previas. Carlos tomó esa decisión al ver que la competencia les estaba ganando mercado, se apresuró, preguntó por la opinión de sus asesores y tomó lo que en su momento consideró la mejor decisión. Los productos fueron devueltos y esto llamó la atención de los accionistas, quienes solicitaron una reunión extraordinaria solo para destituir a Carlos de su puesto. Habiendo sucedido todo esto, Carlos se puso a pensar - y ¿ahora?, con este fracaso nadie va a querer contratarme, mi hoja de vida está manchada, tengo que pagar mis deudas, ¿cómo voy a continuar?.

Decidió no contarle nada a su esposa y comenzar a buscar trabajo, pero no duró mucho, ¡el rumor se había regado! la desconfianza de otras organizaciones no les permitía dar una oportunidad a Carlos, cerraron las puertas para este Gerente y solo fue cuestión de tiempo hasta que su esposa se enteró. Él perdió todo, su vida tal cual como la recordaba simplemente se desvaneció. Tú ¿qué hubieses hecho en el caso de Carlos?. Es una historia triste, poco común, pero cierta. El objetivo de contar esta historia se basa en el riesgo, en la responsabilidad de tomar decisiones y acatar las consecuencias. Ahora sabes por qué hay personas que son líderes y otras que no, la diferencia radica únicamente en la forma como abordan los riesgos. Un gerente, un líder debe tomar decisiones que afectarán no solo a su vida sino a la vida de todos los que lo siguen. Si no hay personas que secunden tus ideas entonces no eres un líder de verdad, debes ser inspirador, empático, coherente, adaptable. Las personas siguen a quien admiran a quien les habla con seguridad y pasión, a quien con responsabilidad sabe tomar las consecuencias de sus acciones.

Pregunta entonces ¿tienes personas que te siguen? un líder sin seguidores que compartan su pensamiento no es mas que un individuo en un cargo con poder. Busca la forma como motivar, y ante todo ten en cuenta que de ti dependen varias personas, tus colegas, tus colaboradores, tu familia, y muchos otros que indirectamente reciben todo de ti. ¿Por qué te digo esto? Simple, si estas leyendo estas palabras es porque el título llamó tu atención y sabes que eres responsable de tomar decisiones. El líder es aquel que sabe cómo manejar el riesgo y tomar decisiones, por eso, muchos no quieren liderar, por miedo, porque no saben cómo continuar en el caso de fracasar. Tu ¿estas dispuesto a tomar el riesgo?

Comentarios

Entradas populares