Elon Musk y el marketing



A estas alturas de la historia muchos de ustedes deben conocer a Elon Musk, un empresario lleno de sueños con una visión tecnológica. El motivo por el cual lo tomamos en este post es debido a un pronunciamiento que mantuvo durante una conferencia. En lo personal me parece una persona fascinante, enfocada y con muchas aspiraciones que en un futuro marcaran el destino de la humanidad. Pero por el momento analizaremos sus palabras, cito:

- debes concentrarte en las cosas importantes, no te debes fijar en las distracciones, muchas empresas terminan confundiéndose, gastan una gran cantidad de dinero en cosas que no conllevan a conseguir realmente un buen producto
Por ejemplo, en Tesla no gastamos dinero en publicidad destinamos los recursos en Investigación y Desarrollo tratando de hacer nuestros autos lo mejor posible

Si desean ver esta entrevista pueden dar clic aquí. Pues bien si analizamos la forma de pensar de Elon Musk sabremos entonces que aquello que él está describiendo es netamente las funciones de un marketero. Pero el investigar sobre las reales necesidades de un cliente insatisfecho puede ser contraproducente si no se realiza una correcta comunicación y, la única forma como una empresa puede comunicarse con sus clientes es mediante la publicidad o las relaciones públicas. 

Estará en lo correcto al mencionar que no es importante la publicidad, en cierta medida estoy completamente de acuerdo con su discurso pues si no se realiza un buen producto que pueda impactar al consumidor, este no se podrá vender. Pero de la misma manera no es nada útil tener el "mejor producto del mundo" si nadie lo va a conocer, puede que el señor Musk nos demuestre lo muy bien que ha podido orientar a todos sus negocios, pero el eco que él ocasionó en los medios es también publicidad que le permitió dar a conocer sus productos al mercado. Tesla no tiene anuncios, pero tiene inversores y, ¿cómo consigues inversores? Vendiendo, nada más y ¿cómo logras vender? Comunicando de forma correcta. Como lo hemos dicho antes la única forma como uno puede comunicarse con su cliente es mediante la publicidad.

Pero no me malentiendan, no quiero decir que las palabras que se abstrajeron de la conferencia están erradas. Lo que quiero destacar es la forma como debe interpretarse el mensaje, no hay que fijarse en distracciones y eso es cierto. No debemos preocuparnos por hacer publicidad si tan siquiera podemos hacer llegar el producto a todos aquellos que van a estar expuestos al mensaje publicitario, no debemos hacer publicidad si no tenemos identificado un buen segmento de mercado, si no tenemos clara la misión de la empresa, si no existe una organización fuerte y consolidada internamente. No es nada inteligente el exponernos ante los clientes, si no tenemos una imagen que respalde el mensaje que se desea transmitir.

Comentarios

Entradas populares