Qué es la publicidad "intrusiva"
Voy a justificar que el uso de la palabra "intrusiva" esta contextualizada de forma correcta, en el título de esta entrada. Debemos admitir que se ha dado un gran paso en la forma como se hace marketing y publicidad en la actualidad, todo, o prácticamente todo puede ser direccionado de manera eficiente a la persona adecuada, los programas y las redes sociales son la carta de presentación de cada usuario ante el mundo. Es entonces que, el trabajo de perfilar al cliente esta destinado a ser realizado por el software de gestión, el cual ayuda rápidamente a identificar el comportamiento del cliente objetivo y visualizar sus hábitos de consumo dentro de la red. Esto es una gran noticia, podemos enviar publicidad a todos aquellos que entran en el perfil de mi mercado objetivo, pero, las empresas no se han puesto a pensar la forma como aquella publicidad esta llegando.
La palabra intrusiva hace referencia a todo aquel material ajeno a una formación existente, material que aparece como ajeno al entorno provocando la deformación o el rompimiento de la formación base. Esto quiere decir que ingresa en un ambiente para modificarlo a su antojo. El porqué de la comparación con la publicidad actual toma sentido cuando, en momento de ocio, revisamos las redes sociales y de pronto mientras indagamos entre videos, imágenes, estados y actualizaciones de la red... de la nada surge publicidad, páginas, productos, promociones, videos, absolutamente cualquier material que esta relacionado con una marca que nos quiere vender algo. ¿Qué tan efectiva es este tipo de publicidad? ¿Qué tipo de indicadores ofrecen las plataformas virtuales para garantizar la efectividad de sus anuncios? Un ejemplo de mala inversión es facebook, empresa que cuenta como publicidad válida la mínima interacción entre los anuncios y los clientes. Pero a todo esto ¿Por qué las empresas insisten en las redes sociales? ¿será acaso por los consejos de los expertos en marketing digital o por la moda de la nueva era de comunicación? Esto lo responderé en próximas publicaciones.
Tenemos anuncios en casi todas las redes sociales, todas cobran a las empresas por mostrar sus anuncios unos cuantos segundos en sus plataformas. Pero esto no es lo adecuado debido a que cada usuario ve interrumpidas sus actividades por una publicidad. Acaso, se han puesto a pensar ¿por qué tuvieron tanto éxito estas plataformas? sencillo, el usuario no desea ser interrumpido en sus momentos de ocio. Para confirmar esto se puede analizar a los programas de tv. ¿por qué son tan ineficientes los anuncios en tv? ¿por qué es considerado como una herramienta para campañas masivas sin segmentación? la efectividad de los anuncios en tv es ampliamente cuestionada y su efectividad tiene un manto de dudas que es muy difícil de quitar. Se está transformando la publicidad por medios web y plataformas digitales en copias de la publicidad popularizada por la era de la televisión. Es cierto que hay opiniones que dictan la imposibilidad de la desaparición de la tv como medio de comunicación, pero la realidad es distinta, solo pregúntese a usted mismo. ¿Cuánto tiempo pasa frente a un computador/smartphone? su respuesta compárela con el tiempo que le dedica al televisor y podremos comenzar a ver la realidad.
No niego que en ocasiones es útil hacer uso de una o varias plataformas para dar a conocer promociones exclusivas o productos novedosos, pero se está llegando a bombardear de información, a abarrotar al consumidor logrando el efecto contrario en su respuesta ante la publicidad. Es ahí donde se debe comenzar el trabajo de segmentación, de conocer al cliente. Pero el error de las actuales compañías es ver en él (cliente) solo una cifra, un valor que forma parte de una estadística y esto no es así, mucho menos ahora que se tiene clientes con mayor conocimiento y preparación. En la actualidad los clientes que valen la pena están preparados y conocen el mercado y su oferta, hay que trabajar para saber como atraerlos hacia nuestra organización.


Comentarios
Publicar un comentario